30 nov 2009

CAFE BAR PROGRESO




Coñones: Término utilizado en Béjar para designar al grupo individuos, a los que les gusta divertirse a costa de gastar bromas a los demás. El sábado descubrí que esa especie todavía perdura y no sólo en Béjar. Quedé esa mañana, con un bejarano a tomar un café en la plaza de Santa Ana en Madrid. El lugar elegido fue la Cervecería Alemana, lugar de solera y tradición en la capital. Por cierto junto a nosotros un rato más tarde estaba el Cantante canario Caco Senante, pero sin plato de “Mojo picón”

Entre otros, el motivo era interesarnos por uno de los manuscritos de la “Crónica burlesca del Emperador Carlos V” de Francés de Zúñiga, que se iba a vender en el hotel Miguel Ángel. Al final fue adquirido antes de llegar a la feria, por una cantidad indecentemente elevada.

Cuando llegué a la cervecería este paisano (Coñón) ya había llegado. Pedí un café y me distrajeron con unas fotos de la pared de toreros legendarios. Al regresar a la barra comenzó el coñeo. Que si quería plato, que si tenía las gafas mal graduadas, que si veía bien. Dioptrías arriba y abajo. Pensé que el camarero había perdido la cabeza. Volví a coger mi taza para seguir disfrutando de mi café cuando observé que en el plato ponía Café Bar Progreso como el del cine progreso de Béjar y… EUREKA era un plato del café Progreso de nuestra ciudad. Porcelana que ha durado casi 100 años. Se coñearon un rato de mí, pero no recuerdo café que más disfrutara. ¡Ni Juan Valdés ni Nescafé ni leches!

P.D: Me encanta que se coñeen así de mí. Sobre todo porque ese coñón me regaló el plato, de no haber sido así me hubiese coñeado yo mangando el plato.



24 nov 2009

LA BEJARANA. (LIBRETO).



Libreto completo de la Zarzuela La Bejarana. 28 páginas al precio de 50 céntimos . ¡Un chollo!.







23 nov 2009

XII SALÓN DEL LIBRO ANTIGUO DE MADRID


En está feria del libro podemos ver el un manuscrito de La Cronica burlesca del emperador Carlos V.
Nos escandalizamos cuando sale a la venta una obra de Mateo Hernández, pero dejamos pasar estas joyas sin prestar atención. No es todo Mateo Hernández.


22 nov 2009

CARTELAS DE EL BOSQUE.
















La mentira en la piedra, a base de releerla, se obstina en perpetrarse verdad. Caso que hoy nos ocupa. En El Bosque en varios lugares nos encontramos esa perseverancia, por olvidar la realidad o silenciarla. Fruto de pugnas por sucesiones y enfrentamientos y cuestiones varias.
Vemos en la primera imagen, la realidad de cómo están hoy en día esas cartelas de el Palacete.
Si nos fijamos detenidamente en el texto, en el tercer renglón empezando por arriba, hacia la derecha repararemos que pone GVIOMAR. Está mujer, nieta del Marqués de Santillana, hija de don Iñigo de Mendoza y sobrina del Cardenal Mendoza. Contrajo nupcias con Francisco II, Duque de Béjar. Procedentes de este matrimonio hubo dos descendientes el mayor Francisco y la segunda Teresa. La gestación de Teresa debió ser compleja, ya que Guiomar hace testamento refiriéndose al parto que está próximo. Estamos en 1548 y al dar a luz muere la Marquesa Guiomar, en el castillo de su madre en Arenas de San Pedro. Por tanto esta mujer difícilmente pudo erigir nada en 1567.
Si volvemos a donde pone GVIOMAR. Se observa que en el lugar que ocupa este nombre tiene forma cóncava, mientras el resto de la cartela es convexa.
Por mi parte llego a una conclusión, esa posición la ocupaba otro nombre BRIANDA. Segunda mujer del Duque y en esa fecha su actual mujer.
¿Quién cambió el nombre?, posiblemente el hijo de GVIOMAR, el cual tenía una mala relación con su madrastra.
En la tercera (es una imagen virtual) la traducimos al castellano, en la cuarta otra imagen virtual de cómo sería antes sustituir el nombre de Brianda y por el de Guiomar.

En torno a la cartela tenemos tres escudos, a lo alto el correspondiente al linaje de los Zúñiga, a la izquierda el de los Sotomayor, y a la derecha el que nos va a ocupar en los próximos instantes también por no ceñirse a la evidencia. Actualmente este escudo se compone de, las letras F G y una corona de ducado. Las letras F G. se relacionarían con FRANCISCO y GVIOMAR. Esta dama GVIOMAR, murió ostentando el título de Marquesa de Ayamonte, jamás fue duquesa.
Concluyendo posiblemente en ese escudo se encontrarían las armas de Sarmiento de la Cerda. Fácil fue vaciarlo y poner F G.

21 nov 2009

SIN FOTO

Cómo podríamos definir a este bejarano sin que nos enjuicien como pelotas. Aun a riesgo de ello lo voy a intentar:

Articulista excepcional de “Béjar en Madrid”, que con sus artículos nos revela el pasado y la trascendencia histórica de nuestra ciudad, eso sí, documentándose y siempre ciñéndose a la realidad en sus investigaciones.

Incurrió hace años en un vicio, que no es otro que el de custodiar el legado de nuestros antepasados: ese manipular, tocar, manosear esos documentos, algunos con cientos de años, quizá con la esperanza de que al tocarlos él mismo se impregne de la nostalgia de aquellos periodos pretéritos. Es decir coleccionista de temas bejaranos y salmantinos. Aunque peina canas, todavía conserva la ilusión del niño que intenta completar su álbum de cromos. Álbum que jamás se acaba, da lo mismo un envoltorio de chocolate que una factura, que una postal, todo vale, todo va a esa efémera. Disfruta mostrando su abundante compilación y mientras, está pendiente, buscando la expresión de asombro que (aunque trates de disimular), pones al percatarte de estas pequeñas cosas de la gran historia bejarana. Disfrutas tú también del atolondramiento que produce tanta nostalgia.

Diversas han sido las donaciones que este coleccionista bejarano ha hecho a los distintos museos e instituciones de la ciudad. Únicamente con el fin de que los bejaranos puedan disfrutar y regocijarse de estos tesoros, que el tiempo ha dado valor, un valor sentimental, de añoranza; la remembranza que nos transfiere el pasado, valor para aquellos que quieran estudiar los modos y costumbres de nuestros antepasados que, además de ser imposibles de conseguir, alcanzan un indefinido valor mercantil.

La mayoría de ellos no se encuentran al público, para enojo de todos los que sabemos de su existencia. Olvidados quizá en alguna caja fuerte municipal que nadie sabe quién tiene la llave o quizá en el arca del olvido. Quién sabe si en algún despacho cerrado impidiendo el disfrute a los verdaderos propietarios de ese legado, los bejaranos pues con este fin se entregaron.

Al museo Taurino una fotografía original de Julián Casas “El Salamanquino”.

Al museo Judío, escrito en hebreo El libro del Éxodo. (La torá). Expuesto en dicho museo.

Al museo Sacro El libro de Colecturía de misas de la iglesia de San Juan Bautista de Béjar del año 1599. Libro que no está expuesto en ningún sitio además de ignorarse su paradero.

Al museo Textil dos Órdenes de trabajo, la nº 36 del año 1685 y la nº 49 del año 1686.

Al museo de la escuela de ingenieros el primer ensayo de tejidos realizado en la escuela de ingeniería textil, que creo que no está expuesto al público, pero sí lo disfruta el Sr. Director ya que decora su despacho.

Por supuesto escribo sobre JAM BÉJAR

17 nov 2009

SALESIANOS .... 19..

La primera de las fotos corresponde a parte de las niñas y niños salesianos que tomaron la comunión allá por el año 1981. La segunda imagen es el curso de 7º de EGB, correspondiente al año 1983. Ambas fotos están realizadas en la iglesia del colegio (hoy, felizmente, en proceso de recuperación tras años sin uso).
Seguro que si miran con detenimiento las imágenes van a reconocer más de una cara.

10 nov 2009

EL CASTAÑAR- GRUPO PUERTA


¿RECONOCES A ALGUIEN?.
NO GUSTARÍA IDENTIFICAR A TODOS.
AYUDANOS.

8 nov 2009

MARÍA JOSEFA - DUQUESA DE BÉJAR



Dª Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel Zúñiga Enríquez Ponce de León, entró en posesión de los títulos y estados que le dejó D. Joaquín, hubo quien sostuvo tener más derechos que ella sobre el mayorazgo de Béjar litigando largamente, la resolución después de trece años dictaminó a favor de la Duquesa, años más tarde 1864 se entabló otro pleito sobre el Ducado. Esta jactanciosa señora no ejecutó el mandato del fundador del mayorazgo de anteponer a todos el apellido Zúñiga. Decían de ella que era “la más encopetada dama de España y de Mayor elegancia y rango de Europa”. Posó dos veces para el pintor de la corte Francisco de Goya. Durante la revolución francesa esta duquesa huye de Madrid para refugiarse en Cádiz. Entre las anécdotas y posibles leyendas se cuenta que le devolvió visita cierto embajador en cuya casa falto el champaña en la última fiesta, al desenganchar los caballos de este embajador fueron abrevados con grandes cubos de champaña, para demostrar que en su casa sobraba de todo. Se vaticina también que cuando jugaba en torno a una mesa y si alguno de los presentes extraviaba alguna moneda y detenía el juego para buscarla cogía un fajo de billetes los prendía y a modo de antorcha iluminaba al que intentaba dar con su moneda. Al Morir 1834 Doña Josefa su nieto y ahijado Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón Beaufort, hereda el ducado.

7 nov 2009

BÉJAR PINTORESCA.-- (1912)










El pasado día 31 de Octubre en Madrid, nos hizo entrega el coleccionista de temas de nuestra ciudad, JAM BÉJAR , de varias imágenes de Béjar, además de esta importante publicación. "Béjar Pintoresco", un original del editado por el Hijo de daniel Rodríguez-Árias. En el se pueden ver distintas fotografías de la ciudad así como una gran cantidad de anuncios de comercios e industrias de la ciudad. Tiene además un texto de Lino Rodriguez-ÁriasGracias en nombre de todos los que disfrutamos con el blog

JOAQUÍN I- DUQUE DE BÉJAR

Don Joaquín de Zúñiga Sotomayor y Castro fue el último duque de Béjar que llevo antepuesto el apellido Zúñiga a los apellidos que le correspondiesen. Se preocupó bastante de Béjar aunque lo hace en la distancia ya que apenas la visita. Contrajo casamiento con Dª Leopoldina el cual se disolvió en 1760 para casarse al año siguiente con Dª Escolástica de los Ríos Rohan hija de los príncipes de Rohan y Condes de Fernán Núñez. En la corte le llamaban “el Pobre de Béjar”.

Aficionado a la poesía puso su influencia en la corte de Carlos III para aprobar las “REALES ORDENANZAS DE LA FÁBRICA DE PAÑOS FINOS DE BÉJAR” fechadas en San Ildefonso 15-agosto-1765 constituyen un código industrial 28 capítulos. La vigencia de las Ordenanzas fue muy prolongada hasta bien entrado el Siglo XIX, aunque nuevas legislaciones hubieran derogado todas sus disposiciones.

Murió sin linaje en Madrid el 10 de Octubre de 1777, declinando el título su sobrina nieta Dª Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel Zúñiga Enríquez Ponce de León

ESTUDIANTES DE OXFORD-TEATRO CERVANTES


Que buenos recuerdos nos trae esta película de Stan y Oli, o el Gordo y el Flaco. Unas cuantas películas de estos dos personajes vimos. No teníamos otra cosa. ¿Éramos más felices que los niños de ahora?

5 nov 2009

12 DE JULIO 1925

Fotografía de 1925, en la que vemos a D. Jesús Sánchez Romero con su hermano, al poco tiempo de llegar a Béjar. Este agente comercial que representaba varias importantes firmas comerciales entre otras Osborne nació en Ciudad Real, aunque se sintió Bejarano y Salmantino. Montó con su hermano la empresa de clasificadores SARO (Sánchez-Romero)

3 nov 2009

INDUSTRIAL DECORATIVA.



Hoy en día, es impensable que alguien te haga una factura, por pintar siete paragüeros y menos conseguir que te los pinte. De esta empresa uno de los trabajos que más me ha llamado la atención es el estucado, imitación a mármol que todavía hay en muchos de los portales bejaranos. Estos trabajos ya no se hacen.