PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

21 abr 2011

CASTILLA Y LEÓN EN LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS DE LA FILMOTECA.

Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca,

Con este título se inauguró el día 5 de abril en Salamanca, una atrayente exposición antológica de los fondos de fotografía de la Filmoteca Regional de Castilla y León, que permanecerá hasta el 22 de Mayo.

Aunque nosotros bien podríamos apellidarla, “Béjar en los fondos fotográficos de la Filmoteca”. Entre las 267 imágenes que seducen al visitante se encuentran fotografías de nuestra ciudad, de artistas bejaranos como Florentino Hernández Girbal, Luis Cabrera Hernández o Toribio Zúñiga, pertenecientes a los depósitos que efectuaron sus legatarios, es el caso de Ana y María Carmen Cabrera o Juan Eduardo Zúñiga.

El origen de esta exposición se debe al vigésimo aniversario de la apertura –fue inaugurada el 18 de Marzo de 1991- de la Filmoteca de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Esta Filmoteca se dedica a catalogar, rehabilitar y conservar, el patrimonio fílmico y fotográfico. Coordina por Juan Antonio Pérez Millán, con un estupendo equipo, en el que se encuentra la bejarana Maite Conesa Navarro, responsable de fondos de archivo y autora del excelente catálogo de la exposición,

Esta filmoteca ha demostrado su interés por el patrimonio fotográfico de nuestra ciudad, como ha demostrado con la rehabilitación, a partir de fragmentos conservados en diferentes archivos de la película de 1926, “La bejarana”, de Eusebio Fernández Ardavín, o igualmente cuando volvió a la luz la película de 1929, ”Béjar en fiestas” costeada por Don Mariano Hernández, vinculado al depósito de la familia Hernández Reboreda.

Por último recomendar la visita a mencionada exposición que podemos admirar en la Sala de Caja España y Caja Duero, en la plaza de San Boal, 1 y en la Sala Santo Domingo de la Cruz en la c/ Arroyo de Santo Domingo s/n.

Horarios:

Plaza de San Boal

Lunes a domingo y festivos:

11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.30 h.

Santo Domingo de la Cruz

Martes a viernes: 17.00 a 21.00 h.

Sábados, domingos y festivos:

12.00 a 14.00 h y 17.00 a 21.00 h.

Archivo fotográfico y documental de Béjar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario