PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

24 may 2009

CAÑONES VICTOR GORZO

Estos cañones uno de nueve centímetros de calibre y otro de siete, se utilizaron en Bejar durante la rebelión contra la monarquía de Isabel II, en septiembre de 1868, estos cañones realizados por el herrero bejarano, Víctor Gorzo, se construyeron con tubos de las fábricas y con troncos de árboles horadados.                       
Estos cañones influyeron de forma decisiva en la victoria inicial de los bejaranos rebeldes sobre las tropas isabelinas, en uno de los hechos más significativos de la historia de Béjar.
Victor Gorzo, con la colaboración de dos herreros y nueve hombres más, entre los que se hallaban algunos carpinteros, construyeron en tan sólo dos días seis cañones de diferente calibre, que se distribuyeron en puntos estratégicos de la ciudad para sorprender a las tropas de la monarquía.
Los cañones de Victor Gorzo, en la actualidad se encuentran en el Museo del Ejercito de Madrid, posiblemente su acción intimidatoria fue suficiente, ya que según se cree, jamás llegaron a disparar. Si alguien fuera a visitar dicho Museo, los cartelitos indicadores señalan que proceden del Parque de Armas de Madrid. Indicación erronea que se debería solucionar.
Estos cañones deberian estar en Béjar de donde nunca debieron salir.


1 comentario:

  1. Bueno, bueno. Esto ya va tomando forma... Y las marcas de agua muy bien, así no hay modo de guindarte las fotos (a no ser que seas un fiera con el photo shop)

    Saludos

    ResponderEliminar