PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

14 abr 2011

LA PLATERÍA DEL RENACIMIENTO EN BÉJAR- ROBERTO DOMÍNGUEZ BLANCA


“La platería del Renacimiento en Béjar” de Roberto Domínguez Blanca y publicado en 2009, es un libro que analiza una parte muy interesante y desconocida del patrimonio bejarano, el de la orfebrería, en este caso principalmente religiosa.

El autor en periplo por las iglesias de Béjar y su comarca ha catalogado más de 225 piezas inéditas, fechadas desde finales del siglo XV hasta bien entrado el XIX, pero en este libro se ha centrado en las que quizás sean más interesantes: 48 obras renacentistas con una cronología que abarca desde principios del siglo XVI hasta principios del XVII. Del interés de estas obras artísticas tenemos la opinión de la profesora Amelia López-Yarto Elizalde, quien en su recensión sobre el libro realizada en Archivo Español de Arte (Nº 332) le sorprendió “la cantidad y la magnífica calidad de la mayoría de las piezas conservadas (…)”.

El libro se compone de 328 páginas con 314 ilustraciones en blanco y negro y 16 láminas a color de los cálices, cruces procesionales, custodias y otras piezas, en las que se analizan con detalle sus formas, decoración e iconografía. Se añaden otros capítulos, como los dedicados a las técnicas y funciones de las piezas, o el que da a conocer la labor de los plateros bejaranos durante el renacimiento.

Su precio es de 20 euros, pudiéndose adquirir en la Librería Galván, en la calle Mayor de Béjar, o directamente poniéndose en contacto con el autor a través de esta dirección de correo electrónico: rdb@usal.es


4 comentarios:

  1. Un libro interesante, bien estructurado y que hacía falta en Béjar y los alrededores pues permite conocer la historia, saber lo que hay para la posteridad y abrir el conocimiento de piezas de comarcas cercanas a la bejarana. Espero que junto al del autor de este blog tenga el exito que merece pues vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Buena publicación de Roberto, una de las personas con más conocimientos sobre las reliquias artisticas de nuestra comarca.

    ResponderEliminar
  3. Puedo dar fe de que es un libro apasionante, que nos muestra los tesoros de sacristía. Merece la pena su contenido. Roberto enhorabuena, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros amables comentarios y gracias también a este blog por dar publicidad al libro.
    Después de cerrar el libro todavía siguen apareciendo piezas. Ojalá algún día se pudieran exponer al público en alguna sala, o mejor aún, formando parte de un museo sacro, pero planteado en serio por las instituciones, no esa broma cazaturistas que tenemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar