PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

17 jun 2011

DUQUE DE BÉJAR PRESERVATIVO

http://www.youtube.com/watch?v=fZkDBjrq1zg


Dos preservativos de 1814, hechos con piel de cerdo, han sido hallados en el Archivo Nacional de la Nobleza del Ministerio de Cultura en Toledo. Aparecieron en un sobre, escondido entre las cuentas de administración que remitía el administrador del Señorío al Duque de Bejar, pero qué Duque?,. ya que el 1814 no había Duque de Béjar, sino Duquesa de Béjar, puesto que Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, había muerto en 1807 y el ducado no era por derecho propio sino por su matrimonio con Doña María Josefa Pimentel Tellez-Girón. Él era el Conde de Osuna. Arantxa Lafuente, directora de dicho archivo, mencionó que aparentemente uno de los condones es nuevo, mientras que el segundo parece que fue utilizado.
En 2008, La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca mostró en una de sus vitrinas un preservativo hallado en el interior de un libro de Medicina del siglo XVI. Se trataba de un condón elaborado con tripa natural de cerdo, que lleva en su extremo una cinta de color azul que servía para ajustarlo al miembro viril. Estos profiláctivos, se encontraron "perfectamente envueltos" en una hoja de periódico de 1857 que a su vez estaba en el interior de un manual de Medicina de siglo XVI.

7 comentarios:

  1. Se nota que este Archivo está a la última pues la noticia ha sido hoy publicada.
    Este hallazgo indica que los documentos han sido poco estudiados y es de esperar que el trabajo que se está realizando en el Archivo Histórico Nacional de Toledo con los documentos de los Duques de Béjar sea importante para ampliar el conocimiento de la Historia de Béjar siempre que estos trabajos se publiquen.

    ResponderEliminar
  2. La sonrisa de la investigadora es bastante elocuente.
    ¡Qué maravillosos y hermosos tuvieron que ser (en) aquellos tiempos!

    ResponderEliminar
  3. Que pena que este hallazgo no lo hayan descubierto los investigadores del CEB ya que conocen muy bien el archivo.

    ResponderEliminar
  4. El hallazgo de estos condones del siglo XIX (tampoco demasiado antiguos pues ya se conocían unos similares de un par de siglos atrás) no deja de sorprenderme habida cuenta de que era la duquesa de Osuna, una mujer, quien ostentaba el título de duquesa de Béjar, siendo éste uno de sus muchos títulos. Por otro lado, ya se hallaba viuda por entonces. De esta forma, ¿a quién pertenecían esos condones? De acuerdo que fue entre los papeles de su administrador bejarano donde se encontraron, de ahí que se apunte a este título. Pero, ¿por qué duque y no duquesa? ¿Se referiría quizás al hijo de doña Mª Josefa, don Pedro? ¿O en realidad se han confundido las archiveras y han apuntado a 1814 en vez de 1714, que cuadra mucho más? Misterio. Quizás habría que recabar más información sobre el hallazgo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué coño tiene que ver el ataque al CEB con esta noticia?. Antonio, como propietario y administrador de este blog eres responsable de dar cabida a este tipo de comentarios de ataques personales a los miembros del CEB, aunque no dudo que los compartes.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar ningún Antonio es propietario ni administrador de este blog por tanto tampoco responsable de nada.
    Al igual que la persona que ha manifestado su opinión, amparandose en el anonimato veo que usted tambien lo hace,añadiendo palabrasmalsonantes,eso es valor.
    Aquí no se censuran las opiniones
    Varios ataques ha sufrido este blog por parte de personas amparadas bajo las siglas del CEB, luego varios de sus miembros desmienten y dicen que esas opiniones no son secundadas por sus miembros.
    Por favor le ruego que si no le gusta no vuelva a visitar este blog, a no ser que sea para aportar algo positivo.
    Estamos esperando algo que no sean problemas por parte de la dirección del CEB.
    Un cordial saludo-

    ResponderEliminar