PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

7 nov 2009

JOAQUÍN I- DUQUE DE BÉJAR

Don Joaquín de Zúñiga Sotomayor y Castro fue el último duque de Béjar que llevo antepuesto el apellido Zúñiga a los apellidos que le correspondiesen. Se preocupó bastante de Béjar aunque lo hace en la distancia ya que apenas la visita. Contrajo casamiento con Dª Leopoldina el cual se disolvió en 1760 para casarse al año siguiente con Dª Escolástica de los Ríos Rohan hija de los príncipes de Rohan y Condes de Fernán Núñez. En la corte le llamaban “el Pobre de Béjar”.

Aficionado a la poesía puso su influencia en la corte de Carlos III para aprobar las “REALES ORDENANZAS DE LA FÁBRICA DE PAÑOS FINOS DE BÉJAR” fechadas en San Ildefonso 15-agosto-1765 constituyen un código industrial 28 capítulos. La vigencia de las Ordenanzas fue muy prolongada hasta bien entrado el Siglo XIX, aunque nuevas legislaciones hubieran derogado todas sus disposiciones.

Murió sin linaje en Madrid el 10 de Octubre de 1777, declinando el título su sobrina nieta Dª Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel Zúñiga Enríquez Ponce de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario