17 mar. 2010

BÉJAR RESEÑA AL VAPOR.



Escrito por don Juan Muñoz de la Peña. Impreso en Salamanca en el establecimiento tipográfico de Oliva en 1868. Libro de 84 páginas en 8º mayor, catalogado por Palau con el número 185.497 en el tomo 10 página 345. En el libro se comenta los hechos ocurridos en Béjar en 1868, reseñas publicadas en La Gaceta de Madrid, La Iberia, La Crónica Mercantil y en El Norte de Castilla; carta de la Junta de Gobierno de Béjar al Excmo. Sr. D. Juan Prim, felicitaciones de la Junta de distrito de La Latina y su contestación, carta del Ministro de la Guerra, escrito del Ayuntamiento de Béjar, del Ministro de la Gobernación don Práxedes Mateo Sagasta concediendo los dictados de Liberal e Heróica, el cambio de denominación de algunas de las calles de Béjar: la calle Mayor de Santa María se denomina calle del 29 de Agosto, la del Puente será calle de La Libertad y el arco de la muralla de la Puerta de Ávila será Arco del Triunfo del 28 de Septiembre de 1868.
Don Juan Muñoz de la Peña nace en Béjar el 24 de noviembre de 1815, hijo de don Cayetano Muñoz de la Peña y de doña Isabel Pozo Yagüe. Casado con doña Cecilia Montero con la que tiene un hijo. Fallece en Béjar el 15 de agosto de 1897.
Si hay libros interesantes de Béjar puedo afirmar que este es uno de ellos.
"BÉJAR RESEÑA AL VAPOR DE SUS HECHOS POLÍTICOS PASADOS Y PRESENTES 1868 por Juan Muñoz Peña"
Es un libro difícil de encontrar por no decir casi imposible. Después de algún tiempo en busca de algún ejemplar.
La búsqueda ha dado su fruto, mediante regalo que no se como agradecer.
además con dedicatoria incluida.
Gracias

4 comentarios:

  1. He leido que es casi imposible de consegir, pero me imagino que algún ejemplar habrá en la biblioteca municipal o en la del Casino Obrero, para poder consultarlo, ya que me imagino que este tipo de ejemplares no estarán al préstamo. Si saben ustedes, si está a consulta, por favor me lo comenten, me interesa el tema. Me parece interesantísimo el trabajo que están realizando para hacer este Blog. Y a las personas como Jam-Béjar cada cierto tiempo nos obséquian con algo del pasado de Béjar

    ResponderEliminar
  2. Creo que en ninguna de las bibliotecas que nos indica tienen ejemplares de esta publicación. Pero esta información puede ser erronea.
    Según nusetros datos, que sepamos no hay más de media docena de ejemplares en manos de coleccionistas y particulares.

    ResponderEliminar
  3. Escrito por don Juan Muñoz de la Peña. Impreso en Salamanca en el establecimiento tipográfico de Oliva en 1868. Libro de 84 páginas en 8º mayor, catalogado por Palau con el número 185.497 en el tomo 10 página 345. En el libro se comenta los hechos ocurridos en Béjar en 1868, reseñas publicadas en La Gaceta de Madrid, La Iberia, La Crónica Mercantil y en El Norte de Castilla; carta de la Junta de Gobierno de Béjar al Excmo. Sr. D. Juan Prim, felicitaciones de la Junta de distrito de La Latina y su contestación, carta del Ministro de la Guerra, escrito del Ayuntamiento de Béjar, del Ministro de la Gobernación don Práxedes Mateo Sagasta concediendo los dictados de Liberal e Heróica, el cambio de denominación de algunas de las calles de Béjar: la calle Mayor de Santa María se denomina calle del 29 de Agosto, la del Puente será calle de La Libertad y el arco de la muralla de la Puerta de Ávila será Arco del Triunfo del 28 de Septiembre de 1868.
    Don Juan Muñoz de la Peña nace en Béjar el 24 de noviembre de 1815, hijo de don Cayetano Muñoz de la Peña y de doña Isabel Pozo Yagüe. Casado con doña Cecilia Montero con la que tiene un hijo. Fallece en Béjar el 15 de agosto de 1897.

    ResponderEliminar
  4. En la Biblioteca Digital de Castilla y León existe una copia en microfilme para la consulta de "Béjar: reseña al vapor de sus hechos políticos, pasados y presentes : 1868 / por Juan Muñoz Peña

    ResponderEliminar