8 jul. 2010

FARMACIA L. AGERO. (ANTIGUA BOTICA DE LA BOLA)


La actual farmacia Agero, antigua BOTICA DE LA BOLA y anteriormente llamada " Botica del Sol"
Los titulares de este establecimiento hasta el día de hoy fueron:
C. Comendador 1829, continua su hijo Primo Comendador y Téllez 1852, después su sobrino Enrique Brochín Comendador le sucede al frente su sobrino segundo José Agero Teixidor, y hasta el día de hoy y que sea por muchos años su Hija Mª Florencia Agero FernándezGracias por conservar este patrimonio.
Un gran invento de la farmacopea bejarana.
Su obtención se realizaba utilizando como base las aguas sucias del lavado de las lanas de nuestras industrias. Después de un proceso de depuración se obtenía la lanolina que se llegó a exportar a los los más importantes fabricantes de cosmética de París.
Esta fábrica se instaló frente al colegio de Las Amantes de Jesús, justo en el aparcamiento que hay ahora.
Espionaje industrial para obtener la formula, incluso, comprando a los trabajadores, el no vender las aguas sucias del lavado de las lanas para no permitir que alguien saque provecho de algo tuyo (aunque lo vayas a tirar, no permitieron el adecuado desarrollo de esta industria que obligada por las circunstancias se vio obligada a traer las aguas de Tarrasa, originando gastos que no rentabilizaba su venta.
Una pena. Esta empresa pudo ser importante en el desarrollo de la ciudad, ya que a su alrrededor pudieron asentarse fábricas de cosmetica.

5 comentarios:

  1. Muy buena la fotografía. Gracias por este documento.
    En los detalles se puede ver la bola en el escaparate por el que se conoce a la farmacia y el sol encima del balcón, por el que popularmente se conoce a este rincón la Puerta del Sol. En la actualidad hay otro sol en la fachada de la casa situada a la izquierda de la farmacia.

    ResponderEliminar
  2. Ese Sol fue adquirido por los amigos de lo ajeno, es decir ROBADO. Nos lo robaron a todos los bejaranos. Gracias por el blog que tanto nos ilusiona y entretiene. Son fotografías que nos hacen pasar un rato agradable

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber quien de los muchos bejaranos O No bejaranos fue el listo que ROBO a los bejaranos el SOL de la BOTICA DE LA BOLA una FAMOSA NOCHE DE VERANO justo despues de hacerse la reforma del edificio de la BOTICA DE LA BOLA. Espero que
    ALGUIEN ( DIOS?) LE HABRA DADO SU GRAN MERECIDO, y con ganas....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    En dos palabras: IM-PRESIONANTE.
    Impresionante por conservar un botamen tan rico en frasco y bonitos albarelos.
    Desconozco si en el ojo se conserva uno con Triaca, sería muy interesante.
    Demuestran ustedes tener mucha sensibilidad y cariño a la profesión.
    ¿Siguen conservando la famosa bola? Símbolo que identifica el establecimiento.
    Todo no se hace con un fin material. En este caso se realza la evocación y la estética.
    ¡Enhorabuena!
    5 de agosto de 2010 13:56
    Anónimo dijo...

    Yo vivi cerquita, mi padre tenia ahi una libreria en la calle mayor siempre comprabamos ahi las medicinas, realmente era una preciosa farmacia, y la bola, nos hacia gracia tan hermosa, preciosa pagina donde compartir recuerdos, gracias a los autores.
    14 de agosto de 2010 08:31
    Archivo Fotográfico y Documental de Béjar dijo...

    Gracias por visitarnos. Cierto es que la farmacia era preciosa y que la conocimos nos
    trae recuerdos. Si tiene fotos de la librería nos gustaría publicarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola que sepáis que os han pirateao el texto la Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia. España, lo firman el PDF José de Vicente Glez y Juan Pedro Risquez. Con dos c... eso se llama cara, así también publico yo

    ResponderEliminar