PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

27 jul 2010

MOLINA - LA ÚNICA GASEOSA FABRICADA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA









Un poco de historia :
A comienzos de 1.934, los hermanos Juan y Evelio Rodríguez, con el apoyo de Antolina Domínguez, esposa de Evelio instalaron una pequeña fábrica de gaseosas en un local de 50 metros cuadrados de la calle Mansilla, de Béjar. A la muerte de Juan en 1.936, siguió su hermano Evelio con la fábrica, siendo desde entonces el que dirigió la misma hasta su muerte acaecida en 1.965. Su viuda Dña. Antolina Domínguez y sus 8 hijos crean entonces una sociedad anónima con la aportación de toda la industria.
Desde sus comienzos, aún pasando por años difíciles como consecuencia de la guerra y otros avatares, ésta empresa fue creciendo y modernizándose paulatinamente. De una fábrica manual se llegó a una instalación con maquinaria moderna y automática . De las primitivas botellas de la bola, pasando por las de tapón de corcho y chapa, más tarde por las de tapón mecánico o porcelana que cubrieron toda una época, se ha llegado a las actuales de plástico ( pet ) con el funcional tapón de rosca.
Se embotellaron infinidad de sabores, algunos con las marcas propias y otros con las marcas cedidas por los creadores de los sabores, así fueron el orange, la gaseosa ( en Béjar antiguamente se la llamaba limón ) el agua de seltz en sifones, la piña, manzana, zarza parrilla, fresa , etc.
Algunos identiicados con sus marcas: Jumate, Koki, Pic-Nic, y otras.
De llevar las botellas en cestas y carretillas, se pasó después a transportarlas con animales de carga y más tarde en camiones botelleros a toda una extensa zona. Actualmente, cuenta con una flota de 16 vehículos. En la década de los 50 se contratan los primeros empleados fijos, aumentando paulatinamente el número de éstos en el transcurso de los años, además de contratar personal eventual para las campañas de verano dadas las características del negocio.
Afortunadamente y a pesar de épocas malas, se ha podido mantener una plantilla estable, tanto en Béjar como en Plasencia.
Actualmente el número de empleados en la empresa es de 30, siendo 23 en Béjar y 7 en Plasencia.
Aunque por Molina,- que era un apellido perdido– era conocida toda la familia, se optó en 1.961 por registrarlo como marca.
En 1.966 se adquirieron 2 naves y terrenos en la carretera de la Estación, y en 1.969 se trasladó toda la industria donde está ubicada actualmente . En 1.992 ante el crecimiento del negocio y por carencia de suelo industrial en Béjar, se opta por construir una nave de 800 metros cuadrados en los terreno anexos.
Desde Béjar se atiende, en directo, un mercado de más de 700 clientes integrados en las provincias de Salamanca, Ávila. Indirectamente a través de otros distribuidores vende en Salamanca, Ciudad Rodrigo y otras plazas.
En el año 1.973 se abrió almacén en Plasencia atendiendo directamente desde ésta plaza a más de 400 clientes, integrados en Plasencia, Malpartida, El Valle del Jerte y otros pueblos del norte de Extremadura .
En el año 2004 la Cámara de Comercio otorgó a Carbónica Molina S.A, la medalla empresarial cómo mérito a “su trayectoria, rama de actividad y la promoción que realiza de la ciudad”. Esta empresa se ha distinguido desde sus inicios colaborando el las tradiciones (Arcos de San Juanito), en la cultura (Toros, concursos de pintura, exposicione s, etc.), en los deportes (fútbol infantil, ciclismo, maratón, etc.), celebraciones infantiles, fiestas de barrio y otras.
Como consecuencia de los nuevos modos de vida y a la aparición de nuevas bebidas, las gaseosas han ido perdiendo su mercado tradicional. En la provincia de Salamanca, donde hubo censadas más de 140 fábricas de gaseosas, entre ellas grandes marcas, actualmente Gaseosas Molina es la única que existe, gozando de una buena imagen y prestigio.
En la actualidad continua con citada fabricación , con moderna maquinaria y además con la distribución de otras bebidas y otros productos para la hostelería.
Por causas diversas muy discutidas y nada claras -discriminación de ciertas personas y una mala planificación técnica- ajenas a la voluntad de Carbónica Molina, hay deslizamiento de tierras en 1.994 que, aparte de un alto coste añadido, con llevaron un sin fin de problemas que pusieron en peligro la empresa , pero gracias al apoyo y tesón de la mayoría de los socios, se siguió fabricando y paulatinamente la sociedad ha vuelto a reflotar.

Carbónica Molina S.A. es la denominación actual de ésta empresa que sigue siendo
totalmente familiar.
En octubre del 2006, después de año y medio de estudios y planificación, se firmó por todos los socios y familiares allegados a la empresa, un Protocolo elaborado por Okyaku Europe Consulting con el fin de reorientar y rediseñar la organización y los procesos clave de la empresa. A raíz de la firma se renovó el Consejo de Administración, dando entrada a algunos miembros de la 3ª generación.
En 2005 se instaló un nuevo y pionero sistema de Ozonización para el tratamiento del agua En estos dos últimos años se ha hecho un considerable esfuerzo tanto en la renovación de maquinaria (lavadora de botellas, taponadora, etc.) como en la introducción de nuevos procesos en la fabricación (equipo de frío y máquina para fabricar botellas de pet.) y en la actualización con un avanzado programa ERP de todos los procesos informáticos de la empresa. En este año la empresa celebra sus 75 años.
Béjar, marzo de 2009






5 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada sobre la empresa Molina. Un bello homenaje para una industria señera en nuestra ciudad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos me traen los sabores Molina, el que más me gustaba rea el de piña, que ya no se ha vuelto a fabricar, recuerdo también ese esperar en los Arcos de San Juanito a que llegara la furgoneta de Molina con el jurado y luego la cantidad de regalos que nos entregaban. Enhorabuena a esta enpresa que nos ha hecho felices a muchos a parte de quitarnos la sed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se hace el de piña..... se volvió hacer..

      Eliminar
  3. Gaseosa Molina sabrosa y sana en la tienda de la esquina pida gaseosa Molina. Eso decía la canción. Como me ha gustado ver esas fotos de la familia Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. La estoy tomando por primera vez y es muy rica. Animo a que la gente beba un producto tradicional de calidad a las bebidas pésimas de multinacionales.

    ResponderEliminar