PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

12 mar 2012

Colección de Grabados-Litografías de Trajes de Salamanca.



... el traje de mujer charra es de una gran vistosidad. Lleva en la cabeza rodetes con trenzas caladas para las orejas adornadas con horquillas; moño en la parte superior de la cabeza, atado con unas cintas bordadas que llaman "sigueme pollo", y un pañuelo de tul bordado sobre la cabeza, con pendientes grandes colgando de las orejas.

El busto se cubre con el jubón de terciopelo calado o bordado de seda de color, manga estrecha, con botones de filigrana; pañuelo de hombros de tela bordada en lentejuelas o mostacilla; dengue o rebocillo generalmente de paño rojo, con bordados de felpilla de mostacilla sobrepuestos: manteo encarnado de debajo, con vuelta; encima el otro más rico con festón de bordados y tirana de terciopelo; mandil o picote, bordado profusamente y rematado por un faralar de seda; faltriquera bordada colgando de la cintura; por la parte de atrás caen dos cintas bordadas y rematadas de flecos de oro; medias caladas; zapatos de terciopelo bordados con lentejuelas.

Lleva gran profusión de collares de oro, aderezos, galápagos, cruces y veneras que cubren totalmente el pecho.....

El traje de charro de hombre consta de las siguientes prendas: gorrilla de embudo, camisa con deshilado o chorrera blanquísima de finísimo lino, cuello muy labrado, festoneado de puntas o trencillas en forma de redaño abrochado con grueso botón de oro; chaqueta ajustada y corta, con ribetes y bocamangas de género diferente - siempre más fino o de mejor calidad - , con dobles botones en la bocamanga de cartera sin abrochar más que la parte superior; chaleco abierto, en forma de escuadra, para mejo lucir la pechera del camisón, con el vistoso deshilado con dos filas de botones planos y anchos, generalmente de plata; cinto ancho, charolado o de cuero, llamado media vaca; calzón muy ceñido al muslo, hasta tocar en las ligas pañeras; medias negras y bota alta de montar.

Según lo describen Antonio García Boiza y Juan Domínguez Berrueta en la obra titulada "El traje regional salmantino" publicada por la editorial Espasa-Calpe en 1940 y que posteriormente recogen también otros autores más modernos como, por ejemplo, Lucinio Hernández Marcos en su libro "Los charros: etnografía histórica e identidad cultural" (2009)



Charros. Acuarelas de Manuel Moreno Rodríguez. Litografía de Romo y Füsell. Tipos Españoles. Madrid.













"Trages de Salamanca". Xilografía: Calixto Ortega. España Geográfica, Histórica y Pintoresca. Madrid. Francisco de Paula Mellado. Año 1845.



















"A student of the irish college, Salamanca". Dibujo: W. Bradford. Grabado: I. Clak. Londres. Año 1809.
























"Armed peasant of the Cindad Rodrigo militia". Dibujo: W. Bradford. Grabado: I. Clak. Londres. Año 1809.





















"Peasant of the corregimiento of Salamanca". Traje popular de hombre fronterizo con la raya de Almeida. Dibujo: W. Bradford. Grabado: I. Clak. Londres. Año 1809.





















"A doctor of Salamanca". Dibujo: W. Bradford. Grabado: I. Clak. Londres. Año 1809.





















"Peasant of the corregimiento of Salamanca". Dibujo: W. Bradford. Grabado: I. Clak. Londres. Año 1809.























"La hora del descanso" (fragmento). Tipos de campesinas de Salamanca. Dibujo de Manuel Alcázar y Ruiz. La Ilustración Española y Americana. Año 1897.
















"Costume of Spain - Villagers of Salamanca". Año 1810

















"Femme des environs de Salamanque". Año 1809






















"Os camponeos de Salamanca". Lit. Largo de Quintella. Año c.1840.



















"Tipos Españoles, Charros de Salamanca". Dibujo: Ortega. El Museo Universal. Año 1842.

























"Charro de Salamanca". Dibujo de Gustavo Doré, J. Charlez Davillier: Voyage en Espagne. "El Tour du Monde". París, Hachete. Grabador Henry Teophile Hildibrand. Año 1862.
























"Costumes Espagnols, Province de Salamanque". De la obra: Histoire des Armées Française de Terre et le Mar de 1792 à 1837, escrita por Abel Joseph Hugo, (hermano mayor del escritor francés Victor Hugo que reside en España como paje del rey José I). Año 1838.





















"Aldeano de las cercanías de Salamanca", "Charra de las cercanías de Salamanca".


Dibujo: José Ribelles y Helip. Grabado: Juan Carrafa. Colección: Trages de España. Calcografía Nacional. Año 1825.
























"Femme de Salamanque" , "Homme de Salamanque". S. G. de S. Sauveur inv. Año c. 1830.



























"Femme de Salamanque", "Homme Salamanque".





























"Charra de las Cercanías de Salamanca", "Aldeano de las Cercanías de Salamanca".
Colección de trages de España. Madrid. Calcografía Nacional. Dibujo: José Ribelles. Grabado: Juan Garrrafa. Año 1825.





























"Hollande, de la Suisse, de la Franconie, de l´Espagne... "París. Imp. de Chapelet. Dibujante: Louis Marie Lanté. Grabador: Georges Jacques Gatine. Año 1827.


























"Servant girls of Salamanca". L´Espagne et le Portugal, ou moeurs, usages et costumes des habitans de ces royaumes pròcedé d´un precis historique par M. Breton de la Martiniere. Dibujo: W. Bradford. Grabado: I. Clark. Grabado en cobre. Año 1809.




























"Burgos - Salamanque - Santander". Dibujo: Adolphe Rouargue. Grabado: Emile Rouargue. Voyage Pittoresque en Espagne et en Portugal. Impr. de F. Chardon París. Año 1847.

























"Aldeanos Charros, Salamanca". Colección de trages de España tanto antiguos como modernos que comprende todos los de sus dominios. Madrid. Dibujo y grabado de Juan de la Cruz Cano. Año 1777.



























"Artesanía Española, Salamanca".


























"Aldeana Charra del Partido de Salamanca", "Aldeano Charro de los Caseríos de Salamanca". Juan de la Cruz y Holmedilla. Año 1777.




























"Aldeano de las cercanías de Salamanca", ¿Vienes al Bayle Perico?
"Aldeano de las cercanías de Salamanca", En viniendo la feria cuenta con ello
Castilla la Vieja. Dibujo: Antonio Rodríguez. Dibujo: Manuel Albuerne.
Colección general de los trages que en la actualidad se usan en España. Librería Castillo. Madrid. Año 1801.




























Homme de Salamanque dans le Roiaume d´Espagne
























"Hombre del Pueblo". Fernando Xumetra y Ragull. Jose María Cuadrado Nieto. España, Sus monumentos y arte, su naturaleza e historia. Barcelona. Cortezo. Año 1884.









No hay comentarios:

Publicar un comentario