25 mar. 2012

Ricardo Martín Vázquez


Ricardo nace un 20 de octubre de 1947 en Béjar. Su dedicación a la pintura y a la escultura viene dada desde muy temprana edad. Sus obras han viajado, en sus hasta cerca de sus 125 exposiciones individuales, por lugares tan diversos como Béjar, Salamanca, Barco de Ávila, Vigo, A Coruña, Villagarcía de Arosa, Ceuta, Medina del Campo, Marbella, Valladolid, León, Castellón, Grao de Castellón, Benicássim, Alcora, Toulouse (Francia), Guarda (Portugal)...

Su maestría con el hierro ha desembocado en la realización de obras de tamaño monumental para diversos lugares públicos.

Destaca una imagen de María Auxiliadora, de cinco metros y 2.500 kilogramos de acero, colocada a 2.000 metros de altura en la Sierra de Béjar.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca cuenta con varias esculturas y pinturas del artista.

Tanto el Museo Taurino de Béjar como el de Salamanca tienen obras del artista.

Valladolid observa su arte en un palacio del siglo XVI, a partir de un escudo castellano en acero de gran tamaño.

No se puede olvidar su faceta de restaurador. Ha llevado a cabo restauraciones de iglesias, capillas de órdenes religiosas teatinas y salesianas...

Restauró la iglesia del colegio S. Francisco de Sales en Béjar, y la imagen de María Auxiliadora de dicho colegio. Varias iglesias de Ávila, y pasos procesionales de Salamanca. Realizó las pinturas alegóricas, referentes a las cuatro parroquias de Béjar que representan las cuatro estaciones del año, ubicadas en las cuatro medias cúpulas del camarín del santuario de la Virgen del Castañar, Béjar, y la restauración en su totalidad en el año 1983.

Sus obras se contemplan en el Museo Municipal de Salamanca Ayuntamiento de Béjar, Museo Provincial de Ceuta, Museo Municipal de Villagarcía de Castellón. También, el artista tiene una escultura y una pintura de un fulbolista en el Estadio Vicente Calderón.

Colabora con instituciones benéficas mediante donación de obras, entre ellas, la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja Española, ASPANDEM, (asociación de niños discapacitados psíquicos de San Pedro Alcántara, Marbella), etc.

Ha contado con talleres y estudios de pintura en Béjar, Marbella y Castellón de la Plana.

Es miembro de la tertulia de la Cadena Ser en Béjar, así como de la T.V. de Castellón de la Plana.

Podemos encontarle en el catálogo Nacional de Artistas Españoles , en la página nº 433, Diccionario 1999-2000.

También, en la Ciudad de Béjar, tiene la mítica escultura del "Hombre de Musgo", con 2.500 Kg. y 3 metros de altura, la cual fue galardonada por los Capistas Bejaranos con la imposición de la Capa Española. Otro monumento en Béjar, no menos importante, está dedicado a los Mártires de la Libertad, construido con 7.500Kg. de acero.





















































































































































































































































































































































































































































































1 comentario:

  1. tengo obra en pintura y escultura de ricardo martin vazquez que me interesaria vender . interesados ponerse en contacto 654797378

    ResponderEliminar