PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

22 nov 2009

CARTELAS DE EL BOSQUE.
















La mentira en la piedra, a base de releerla, se obstina en perpetrarse verdad. Caso que hoy nos ocupa. En El Bosque en varios lugares nos encontramos esa perseverancia, por olvidar la realidad o silenciarla. Fruto de pugnas por sucesiones y enfrentamientos y cuestiones varias.
Vemos en la primera imagen, la realidad de cómo están hoy en día esas cartelas de el Palacete.
Si nos fijamos detenidamente en el texto, en el tercer renglón empezando por arriba, hacia la derecha repararemos que pone GVIOMAR. Está mujer, nieta del Marqués de Santillana, hija de don Iñigo de Mendoza y sobrina del Cardenal Mendoza. Contrajo nupcias con Francisco II, Duque de Béjar. Procedentes de este matrimonio hubo dos descendientes el mayor Francisco y la segunda Teresa. La gestación de Teresa debió ser compleja, ya que Guiomar hace testamento refiriéndose al parto que está próximo. Estamos en 1548 y al dar a luz muere la Marquesa Guiomar, en el castillo de su madre en Arenas de San Pedro. Por tanto esta mujer difícilmente pudo erigir nada en 1567.
Si volvemos a donde pone GVIOMAR. Se observa que en el lugar que ocupa este nombre tiene forma cóncava, mientras el resto de la cartela es convexa.
Por mi parte llego a una conclusión, esa posición la ocupaba otro nombre BRIANDA. Segunda mujer del Duque y en esa fecha su actual mujer.
¿Quién cambió el nombre?, posiblemente el hijo de GVIOMAR, el cual tenía una mala relación con su madrastra.
En la tercera (es una imagen virtual) la traducimos al castellano, en la cuarta otra imagen virtual de cómo sería antes sustituir el nombre de Brianda y por el de Guiomar.

En torno a la cartela tenemos tres escudos, a lo alto el correspondiente al linaje de los Zúñiga, a la izquierda el de los Sotomayor, y a la derecha el que nos va a ocupar en los próximos instantes también por no ceñirse a la evidencia. Actualmente este escudo se compone de, las letras F G y una corona de ducado. Las letras F G. se relacionarían con FRANCISCO y GVIOMAR. Esta dama GVIOMAR, murió ostentando el título de Marquesa de Ayamonte, jamás fue duquesa.
Concluyendo posiblemente en ese escudo se encontrarían las armas de Sarmiento de la Cerda. Fácil fue vaciarlo y poner F G.

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que publiqué un artículo sobre este asunto (basado en un trabajo de doctorado previo a mi tesis doctoral sobre El Bosque) en la revista "Estudios Bejaranos" nº 11 (2008) y junto con Juan Félix Sánchez Sancho preparo otro para esclarecer documentalmente todos los supuestos, puesto que él ha localizado el documento que prueba definitivamente tal hipótesis. Os recuerdo que es conveniente citar la procedencia de la información para lograr que los medios electrónicos sean tan fiables como los impresos. José Muñoz Domínguez.

    ResponderEliminar
  2. Siento decirle que no he leído la revista que usted menciona. Por lo que no tengo porque citarle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre el peregil de todos los guisos. ¿En los entierros tambien quieres ser el muerto?
    Pensamos que al irte de Béjar desaparecerias pero hemos tenido mala suerte.
    "PORQUE NO TE CALLAS" de una vez y no nos aburres con tus hpotesis tus doctorados y publicaciones.
    Por cierto y hablando de procedencia vete a tu pueblo y allí disfruta. Dejanos en paz a los bejaranos qu a ti no te molestamos.

    ResponderEliminar
  4. No se molesten ustedes en contestar a este tipo de individuos por no llamarlos otra cosa. Siempre a figurar y no admiten que estamos hasta el gorro de ellos. Gracias por el blog y su trabajo altruista no como estos individuos que chupan de todos los sitios

    ResponderEliminar
  5. Como siempre las fuerza vivas del pueblo dando la nota.
    Te presentas a Doctor o Notario. Piensalo, ya que los dos os pasais la vida dando la nota NOTARIOS, eso es lo que sois.
    Como os gusta que os Chupen el cu.o-

    ResponderEliminar