PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

29 nov 2011

Duques de Béjar en Madrid (2/4)















Palacio de los Duques de Béjar en la Plaza de Cibeles. Madrid.


- PALACIO DE LA MORALEJA
La finca de La Moraleja está situada en el término municipal de Alcobendas, municipio cercano a Madrid. Es propiedad de Don Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, don Juan Manuel II, undécimo Duque de Béjar. Tras diversas ampliaciones, el pequeño coto de caza de sus inicios, llega a ser una importante hacienda (1). Está constituido por un palacio, un jardín que se encuentra separado del palacio y rodeado de una alta cerca y un gran bosque donde se practica el arte cinegético (2).

En el año 1759 el palacio dispone de: oratorio, que cuenta, entre otros enseres, con cuadros en los que se representa a San Francisco Javier y a San Francisco de Borja y una urna con Ntra. Señora de la Saceda; capilla, con un retablo y un cuadro de San Francisco Javier; salón, con cuatro mesas de piedra con dos estatuas de mármol blanco cada una y cuadros que representan la vida de San Eustachio, salón del cuarto de la Señora, con una mesa de piedra con dos estatuas de mármol y un pequeño cuadro con el retrato de la señora duquesa de colegiala (que se llevaría a Madrid); alcoba de la señora, con una cama de tablas con tres colchones y una colgadura imperial de damasco carmesí con guarnición y sobrepuesto, que se compone de cielo, dos cenefas, rodapié y siete cortinas; gabinete, pieza de tocador, con cincuenta y seis cuadros de diferentes tamaños, entre ellos, uno de San Francisco de Asís y otro de San Francisco de Borja; torre del cuarto de la señora, con cuarenta y nueve cuadros con paisajes y en la ante-alcoba un cajón para dormir la criada que esté de escucha; pieza de criadas, pieza de alacenas, pieza de aparador, cuarto del señor duque, con una mesa de piedra y encima de ella dos estatuas de mármol, otra ovalada y otra de pino y un espejo (que se empleó en el regalo de la Princesa); alcoba, con paños de lienzo pintado que sirven de colgaduras; gabinete, con cuadros que representan la vida del casto José, la Historia Sagrada y paisajes; cuarto del cierzo, con mapas enmarcados; pieza primera de la torre del señor duque, con diferentes cuadros; torre del señor duque, con una mesa de piedra y mapas enmarcados, cuarto nuevo, con un cuadro grande que representa la villa de Béjar (3) y otros medianos de Belalcázar, Gibraleón y las dehesas de Estena, Cifara y Bodegón; segunda pieza, con una mesa de piedra y cuatro cuadros con las estaciones del año; torre del cuarto nuevo, con una mesa de piedra y mapas de diferentes actas de órdenes militares de Francia; guardarropa, con cuarenta colchones, cincuenta y seis sábanas, treinta y nueve almohadas y doce camas; almacén, con sesenta y cinco cornucopias, noventa y cinco sillas y treinta y cuatro mesas; despensa, con ciento cuarenta y un platos, treinta y cuatro tacitas para el café y setenta y seis macerinas; cocina, cuatro de la pasta, cuarto de la repostería, comedor,... ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. SECCIÓN NOBLEZA DEL AHN, OSUNA, C. 3491, D. 7, números 1 y 2.

Para ampliar la finca de caza del monte de El Pardo, el monarca Carlos III adquiere los terrenos limítrofes entre los que se encuentra La Moraleja.
En 1778 la Duquesa de Béjar, doña María Josefa, recibe por la propiedad cerca de un millón cuatrocientos mil reales.

En 1870 la finca de La Moraleja vuelve a manos de la nobleza. Con anterioridad a la Guerra Civil la adquiere NIESA, S. A. (Nueva Inmobiliaria Española). En 1946 se aprueba un plan de ordenación urbana en el que se autoriza para que la finca se pueda destinar a ciudad residencial.

En 1960 la Comisaría General de Urbanismo da su conformidad para la realización de un proyecto de ampliación. En la actualidad, tiene una extensión de quinientas ochenta hectáreas y es una de las urbanizaciones residenciales más lujosas de Madrid en la que ya no existe el palacio ni los jardines.

(1) - En un documento que hace referencia a La Moraleja, se dice: “...pues si se descuida, amplía el sitio hasta Madrid”. ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. SECCIÓN NOBLEZA DEL AHN, OSUNA, C. 296, D. 1.
(2) - En el cuadro “Cacería en La Moraleja” del pintor don Toribio Álvarez se escenifica al rey Felipe V en una cacería junto al palacio de La Moraleja, año 1729. Se conserva en el museo de caza del Palacio de Riofrío, provincia de Segovia.

(3) - El cuadro “Vista de Béjar”, pintado por don Ventura Lirios entre 1726 y 1727, se encuentra en Sevilla, en la residencia de los Duques de Béjar. El pasado mes de agosto, el Grupo Cultural San Gil junto con el Centro de Estudios Bejaranos, han realizado una exposición en la Sala de Caja Duero con el título “Delirios, Venturas y Desventuras. La Villa de Béjar desde el siglo XVIII”, resultando una magnífica muestra relacionada con el emblemático cuadro.
- PALACIO DE ALCAÑICES - CIBELES
El palacio de Alcañices se erige en la actual plaza de Cibeles. Lo manda construir don Luis Méndez Carrión, Marqués del Carpio, a finales del siglo XVII. Pasa a pertenecer a los duques de Arión, a los duques de Béjar y finalmente a los marqueses de Alcañices.

En este palacio viven descendientes de don Baltasar de Zúñiga y Sotomayor, segundo Marqués de Valero y primer Duque de Arión y de don Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, don Manuel II, undécimo Duque de Béjar, parte de los dos siglos que es propiedad de la nobleza

Junto al palacio de Alcañices, se encuentra una antigua propiedad que adquiere, en 1626, don Manuel de Zúñiga Fonseca, VI Conde de Monterrey. En 1744 pasa a pertenecer a la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

La Congregación, para poder sufragar los gastos realizados en la adecuación de una galería en iglesia, en 1748 arrienda la casa principal de la propiedad, siendo uno de los arrendatarios el Duque de Béjar. Dos años más tarde venden dicha casa al Conde de Atarés y éste a su vez, en 1786, a la Real Hacienda que instala la sede del primer observatorio astronómico y en 1881 pasa a ser Escuela de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos.

En 1885 la Congregación de San Fermín de los Navarros vende la iglesia y el jardín para ampliar el edificio que está construyendo el Banco de España.

Para la construcción del edificio que será la sede del Banco de España, además de la iglesia y jardín de de San Fermín de los Navarros, adquieren el palacio de Alcañices, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y unos solares pertenecientes al Marqués de Larios.

BÉJAR EN MADRID. Publicado en el Especial de Navidad de 2008. Los Duques de Béjar en Madrid. JAM-BÉJAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario