21 nov. 2011

Primer mapa de la provincia de Salamanca






















Fragmento del mapa geográfico de la provincia de Salamanca realizado por don Tomás López. Es el primero realizado de nuestra provincia, fechado en 1783.

En las notas referentes a los documentos empleados en su composición, don Tomás López reseña:

Por la eficacia e influxo de D. Ignacio de Béjar y Guedeja, embió D. Luis del Peral y Veneterna un plano, y noticias de los Lugares del Partido de Béjar, según está dividido en quatro cuartos [...]

Me parece que es este mapa particular, el primero que se ha estampado de esta Provincia, razón por la cual merece indulgencia de los lectores, de quienes se espera las correcciones. Creo que este mapa es una basa fundamental y muy oportuna, para que en lo sucesivo trabajen sobre él y corrijan otro más exacto [...] Las Longitudes y Latitudes de este mapa, están puestas según dicta la prudencia, y resulta de algunos documentos topográficos, que nos obliga a variar más de lo justo; pero la verdad de estos dos puntos los fixará algún día las observaciones Astronómicas.

En el mapa está representado el camino de Salamanca a Béjar. Pasa por Aldeatejada, Huerta, Sanchoviejo, Salvadorique, cerca de Porquerizos y Aldeagallega, Sietecarreras, Ermita de Ntra. Señora de la Fuente Santa y Fuenterroble; de esta última población parten dos caminos alternativos, uno por Fuentes, Nava, Ledrada, Sanchotello y Valdesangil, y el otro por Los Santos, Valdelacasa, Peromingo, Navalmoral y Fuentebuena.

El trayecto de Salamanca al límite de la provincia de Cáceres, con dirección a Plasencia, discurre por Aldeatejada, Huertas, Sanchoviejo, Savadorique, cerca de Porquerizos y Aldeagallega, Sietecarreras, (también desde esta última población se puede ir por Béjar), Calzadilla de los Mendigos, Frades, Villar de Leche o por Endrinal, Monleón, Tornadizo, San Estevan de la Sierra, cerca de Cristoval, Horcajo, Aldeacipreste, Montemayor, Peñacaballera, Baños de Béjar, Baños de Montemayor y Herbás.

Baños de Béjar pertenece al ducado bejarano hasta el año 1811, cuando las Cortes en Cádiz suspenden los señoríos jurisdiccionales; se anexionará a Baños de Montemayor y junto a Hervás dependerán de Cáceres (1).

El camino de Béjar a Ávila, hasta el límite de la provincia, transcurre por Palomar, Palomar Alto, Navacarros, La Hoya, Neyla, Medinilla, Puente del Congosto, Villar de Corneja, Hoyorredondo, Piedrahita y San Miguel de Corneja. Las poblaciones de Neila de San Miguel, Medinilla, Villar de Corneja, Hoyorredondo, Piedrahita y San Miguel de Corneja están vinculadas a la provincia de Ávila(1).

Para ir de Béjar a Alba de Tormes hay que pasar por Valdesangil, Sanchotello, Ledrada, Fuentes, Guijuelo, La Maya, Pedro Martín, Siete Iglesias, Lucinos, Las Veguillas, Torrejón y San Lázaro.

(1)La División Territorial de España se realiza, en 1833, por el Secretario de Estado de Fomento, don Javier de Burgos, perteneciente al Gobierno de la reina regente doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. En 1820 se había aprobado una división territorial en la que Alba de Tormes se agrega los pueblos de Berrocal de Salvatierra, Palacios de Salvatierra, Pizarral y Cabezuela que pertenecen al partido de Béjar. El partido de Béjar se queda con cuatro mil ochocientos veinte y siete vecinos.

BÉJAR EN MADRID. Especial Navidad 2010. JAM-BÉJAR. Las carreteras y el camino de hierro de Béjar.

3 comentarios:

  1. No veo con mucha nitidez pero me parece apreciar que en zona inferior del fragmento, del primer plano de la provincia, se puede leer “Sierra de Béjar”.¡Curioso! Me reafirma el término.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, gracias por el comentario, y bienvenido (como seguidor)a este tu Archivo.
    Saludos

    ResponderEliminar