PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

14 ene 2012

SALUDO A NUESTROS VECINOS











nosabiasque.net
En esta página, entre los muchos artículos, fotografías, comentarios,... tomamos uno de ellos que nos recuerda la cantidad y calidad del agua de nuestros queridos vecinos, que utilizamos para enviarles un saludo y el deseo de un... ¡Feliz Año 2012!

LAS FUENTES DE CANDELARIO (SALAMANCA)


El agua siempre ha sido un bien que en Candelario se puede ver y oír por todos sus bellos rincones.

Dieciséis fuentes se reparten por el pueblo, exceptuando curiosamente, la margen derecha de la regadera que desde el Chorrillo atraviesa todo el pueblo hasta los antiguos Corrales.

Del Cantón p'arriba: Hormiga, Cruz de Piedra, La Romana, Corredera Alta y en la entrada del pueblo por Navacarros la de Los Lapachares.

Del Cantón p'abajo: Perales, la de la Calle Mayor, la del Arrabal, la de la Calle de la Regadera, la de la Carretera, Las Ánimas, El Barranco, la de las Escuelas, las dos del Parque Municipal y la de Las Puentes, esta última junto con la de Las Ánimas y la de Los Lapachares se encuentran en los tres accesos que antiguamente tenía Candelario, en su origen eran distintas a las demás, el agua sale a un pilón muy pequeño con un canalillo por donde cae a otro más grande, los dos son de piedra y no tienen caño de metal como las otras.

Ahora hay dos más, una en El Chorrillo, debajo de la regadera de El Postiguillo y otra en la Cuesta de la Romana.

Y es posible que antes hubiera una más en la calle de La Fuente Chica.

Además de las fuentes tenía Candelario los "Machaeros" que eran lavaderos, donde las mujeres iban a hacer la colada. Había dos techados: el de la Cuesta (que aún existe) y el de El Barranco. nosabiasque.net

1 comentario:

  1. Un Saludo y gracias por acordarte de nosotros. Sobre la foto que has puesto, tengo que decir, que me la envíaron desde Madrid. Pero en cuatro partes -supongo que será un poster y la escanearon a trozos- y por eso no la publiqué.
    Feliz año también para ti y que sigas compartiendo fotos y documentos tan interesantes de Béjar y su comarca mucho tiempo

    ResponderEliminar