PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

9 dic 2011

Vales y emblemas de Béjar




En el año 1937, ante la escasez de moneda fraccionaria, tanto en Béjar como en el resto de España y sobre todo en las zonas denominadas republicanas, son varias las empresas y entidades que emiten unos VALES que hacen las veces del papel moneda y donde solo en ellos tienen valor. Desconozco si se llegan a utilizar en Béjar, supongo que sí.

No han transcurrido tantos años y son escasas las referencias que se tienen de ellos, la mayoría no han llegado a nuestros días. En general, en los archivos municipales no hay constancia de los vales, al formarse los nuevos consistorios por mandatarios de diferente ideología a la que había cuando se creó esta forma de pago. Muchos de estos papeles canjeables, al dejar de ser útiles, son destruidos por los mismos editores y de esta forma evitan que lleguen a manos privadas y tener que responder de su valor a los poseedores.

También ignoro si se imprimen en las propias localidades o en su lugar, en instituciones penitenciarias.

Cada hoja impresa contiene diez vales de diferentes valores; el papel, obviamente, es de baja calidad. Algunas de las hojas disponen de líneas de perforaciones que facilitan la separación de cada uno de ellos.


Hay vales de racionamiento de diez diferentes alimentos: Kg. de castañas, dos longanizas, panecillo de centeno, trozo de queso, tazón de harina, tazón de lentejas, tazón de judías, tazón de garbanzos, trozo de tocino y dos morcillas. Estan fechados en 1942, siendo curioso que en el anverso con un dibujo de Benito Mussolini tiene las fechas de nacimiento 1883 y de defunción 1945 siendo esta última posterior a la fecha de impresión.


















También había de la Casa del Pueblo, realizados en 1936 por valores de 2, 5, 10, 15 , 20, 25, 30, 40, 45 y 50 céntimos.
















Auxilio Social realizan vales de comida en 1943.


















Son varias las empresas que los editan, entre ellas:

La sociedad anónima T.H.E.S.A. Impresos en un papel de tamaño 29 por 21 cm y sin perforaciones. En el texto de la mayoría de los diez vales, se lee: Testil la Thesa. Capotes y toda ropa militar. 1937. Béjar. Salamanca. Los valores son de 5, 10, 15, 20, 25 y 50 cts., de 1 pta., de un día de trabajo, de un pan y de 1 Kg. de harina. En el reverso el escudo de Salamanca, la Torre del Clavero, el Campo Charro, el toro de lidia salmantino, el río Batuecas, Salamanca con una vista parcial y Puente, el Parador de Ciudad Rodrigo, un detalle del Palacio de Anaya, el Santuario de San José. Las Batuecas y la Casa de las Conchas, respectivamente. El vale que tengo por valor de un pan, corresponde al año 1938.

















También emite vales la empresa de don Emilio Muñoz. De tamaño 29,5 por 21 cm, con perforaciones. Excepto en dos ellos, tienen la leyenda: Fábrica de botones Emilio Muñoz. Botones e insignias para militares. 1937. Béjar. Salamanca. Los valores parten de 5 cm, aumentando de cinco en cinco hasta el de 50 cm. En el reverso, dibujos de diferentes hongos con sus correspondientes nombres.










De la misma manera, don Pedro de Miguel. Los diez vales de este empresario están confeccionados en un papel de 21 por 14,5 cm, con perforaciones y valores iguales a los emitidos por don Emilio Muñoz. Con el texto: Fábrica de gorras (de Pedro de Miguel). Todo sobre gorras. 1937. Béjar. Salamanca. En el reverso están dibujadas varias partes del esqueleto humano.


















En diferentes poblaciones españolas, basándose en una ley publicada en marzo de 1937 y tras el depósito bancario del valor correspondiente, se emiten billetes de banco, los conocidos por “billetes locales”. También en esta época se utilizan discos de cartón con su valor impreso o con timbres móviles o de correos adheridos a ellos que les daban el valor correspondiente.

Tampoco es amplia la información referente a los EMBLEMAS que se crean para colaborar con Auxilio Social.

Comienzan a editarse en el año 1937, en algunas poblaciones se prolonga su distribución hasta el año 1965. En los últimos años que circulan, los establecimientos suelen quedarse con ellos y así no molestan a los clientes. Se estiman en 1.450 los diferentes emblemas que se realizan.

Los emblemas de Auxilio Social se ofrecen, bien por la Sección Femenina en cuestaciones por las calles o lugares públicos, bien por los diferentes establecimientos comerciales o al adquirir los billetes de entrada a los espectáculos.

Los primeros que se editan se realizan en latón. En la lengüeta de dos de estos emblemas (la cual se dobla para su fijación), en el que se representa la Catedral y el Puente Romano de Salamanca y en el del Apóstol Santiago a caballo blandiendo su espada, está grabado el nombre de Béjar. Ambos tienen el símbolo de Auxilio Social










Seguidamente los emblemas se imprimen también en cartulina. El número 33 de la denominada serie “X” de Emblema Corriente, de un valor de 30 cts., pertenece a Béjar. En él, sobre un fondo irregular de puntos rojos, se encuentran situadas siete abejas. En el reverso tiene el texto: Béjar (Salamanca) Industria lanera y tejidos. Iglesia de San Juan del Siglo XIII. De esta serie se hacen sesenta y seis.













Además se editan los denominados Emblema Especial, con un valor de una peseta. El emblema de Béjar también tiene el número 33. Esta serie está formada, igual que la anterior, de sesenta y seis ejemplares.

Tengo suerte de vivir en un tiempo en el que los vales, billetes locales, discos de cartón, emblemas,... solo forman parte del coleccionismo. ¡Dura época aquella para España!

1 comentario:

  1. Estos vales no creo que que pertenezcan a los años que dices ni que los emitieran las empresas que dices, solo son reproducciones muy posteriores con fines especulativos y aparecen en el mercado del coleccionismo hace pocos años. Solo son FANTASIAS

    ResponderEliminar