PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

27 jun 2009

TOPERA.





Este fragmento de los acontecimientos de la vida Bejarana, está ubicado en el bajo la Calle Mayor de Pardinas Nº 9. Se trata de un habitáculo de escasas dimensiones 5m2 que se encuentre bajo la escalera que ascendía a la primera planta. Su acceso se haría a través de los peldaños. Los de los objetos que advertimos en las fotografías destacan un estatuto de los trabajadores del textil catalán del año 1943, así como jarabe para la tos de una farmacia que se encuentra registrada en los archivos de Béjar y que dirigía un doctor llamado Lozano, cartas y sobres con matasellos de la época de Franco, una cazuela y otros medicamentos como yodo, e incluso una pistola que había tallado en madera posiblemente como arma intimidatoria de defensa por si era sorprendido

Y según la documentación obrante en el interior del Zulo su colono subsistió en el unos dos años desde 1940/1941 al 1942/43 en ese periodo, según testimonio oral en este bajo existía una carnicería posteriormente dejó paso a una dependencia relacionado con el textil de los Alba, así se conocían.
En 1961 recién venido de la mili, se reincorpora a la vida de la ciudad un joven, Felipe Martin Navarro, que alquila este local que posteriormente compra para regentar hasta su jubilación en el 2007, una mercería. Nunca se dudará de su efectividad esta topera, puesto que jamás se sospecho que podría tener un hueco con tanta historia en ese local. Ya que hasta que su hijo Luis Francisco Martín, al efectuar una reforma intentando rehabilitarlo para dejarlo lo más parecido al estado original del edificio, (1711), para posteriormente dedicarlo a una oficina de Gestión Cultural en Béjar como es TGC , aparece de forma casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario